¿Que es el canon de saneamiento?

El Canon de Saneamiento es un tributo de la Generalitat, establecido mediante la Ley 2/1992, de 26 de marzo, de Saneamiento de las Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana, que se exige desde 1993.

El Canon de Saneamiento es un impuesto ecológico ya que su fin es mejorar el nivel de conservación de Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana. Para ello su recaudación se afecta a la financiación de los gastos de gestión y explotación de las instalaciones de evacuación, tratamiento y depuración de aguas residuales de titularidad pública y, en su caso, de las obras de contrucción de estas instalaciones.

El Canon de Saneamiento grava la producción de aguas residuales manifestada a través del consumo de agua industrial y doméstico y su exacción afecta tanto a los suministros de red como a los propios.

Tarifa reducida aplicable a los suministros propios empleados exclusivamente en instalaciones de refrigeración por geotermia en circuito abierto (Decreto Ley 1/2022, de 22 de abril, del Consell, de Medidas urgentes en respuesta a la emergencia energética y económica originada en la Comunitat Valenciana por la guerra en Ucrania).

Aplazamiento, fraccionamiento sin intereses del Canon de Saneamiento incluido en facturas o recibos de agua que facturen consumos realizados en el periodo delimitado por agosto de 2022 y enero de 2023 (Decreto Ley 6/2022, de 8 de julio, del Consell, de medidas extraordinarias para el apoyo económico a los contribuyentes del canon de saneamiento para hacer frente al impacto de la inflación en la economía de las familias y las empresas).

Normativa reguladora (la consolidada del año en curso)