La Directiva del Consejo de 21 de mayo de 1991 sobre el tratamiento de las aguas residuales (91/271/CEE), establece las medidas necesarias a adoptar por los Estados miembros para garantizar que las aguas residuales urbanas reciben un tratamiento adecuado antes de su vertido a las aguas continentales o marinas.
Cada dos años, la Comisión Europea establece un ejercicio de recogida de información sobre la situación del tratamiento de las aguas residuales urbanas y de los lodos (artículo 16 de la Directiva) en cada uno de sus Estados Miembro. Para ello, se elaboran unos cuestionarios que deben ser cumplimentados por los responsables de saneamiento y depuración de las Comunidades Autónomas. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente coordina y recopila dicha información para trasmitirla a la Comisión.
En el siguiente enlace se puede consultar de manera individual el grado de conformidad de los criterios establecidos en la Directiva 91/271/CEE de 2008 en adelante.
Se debe activar la capa “Agua” del árbol de servicios y los diferentes Reports enviados por el Ministerio a la Comisión Europea están dentro del apartado de “Saneamiento y depuración de aguas residuales “, se selecciona el año que se quiere consultar y se carga la capa seleccionada. Seleccionando la depuradora que se desea, saca un informe de situación a 31 de diciembre del año seleccionado.

A modo de ejemplo, se puede consultar el grado de cumplimiento de la EDAR de Alacanti Norte.
Consulta el mapa interactivo publicado por la Agencia Europea del Medio Ambiente.
