- Código ético y de buen gobierno
El Código Ético y de Buena Gestión, aprobado por el Consejo de Administración del pasado 28 de julio de 2020 y de acuerdo con el Auditor Interno de la Entidad.
El Código Ético y de Buena Gestión, es en sí mismo la expresión de los valores, principios y normas que deben de guiar nuestro proceder íntegro, responsable y transparente, conforme a la Ley y en virtud de los más altos estándares éticos y morales.
El Código no abarca todas las situaciones posibles, sino que establece los criterios para orientar la conducta de las empleadas y empleados en la Empresa Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana.
Este Código es a la vez nuestra tarjeta de presentación, que debe de marcar los fundamentos de las relaciones de las empleadas y empleados entre sí, y de estas con proveedores, clientes, instituciones públicas y privadas, colaboradores externos y sociedad en general.
- Plan Antifraude
La Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación transformación y Resiliencia (PRTR), en su artículo 6.1 dice:
“Con la finalidad de dar cumplimiento a las obligaciones que el artículo 22 del Reglamento (UE) 241/2021 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, impone a España en relación con la protección de los intereses financieros de la Unión como beneficiario de los fondos del MRR, toda entidad, decisora o ejecutora, que participe en la ejecución de las medidas del PRTR deberá disponer de un «Plan de medidas antifraude» que le permita garantizar y declarar que, en su respectivo ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses”.
La Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR), tiene la condición de entidad ejecutora, por lo que en el marco del PRTR tiene que contar con un Plan de Medidas Antifraude, así el pasado 11 de mayo de 2023, el Consejo de Administración aprobó dicho Plan, con una variable, que consistía en extenderlo a todos los procesos de contratación y de gestión que llevase a cabo la Entidad, indistintamente de la procedencia de los fondos a ejecutar.
- Declaración institucional de lucha contra el fraude
- Comité de ética y canal ético
El pasado día 21 de julio, el Consejo de Administración de la Entidad, en reunión celebrada en la nueva delegación de Alicante (EDAR l’Alacantí Nord), aprobó el documento que define el Comité de Ética de la EPSAR, así como la creación de un Canal Ético como medio para poner en conocimiento del Comité cualquier conducta que presumiblemente pueda ser irregular, es decir, constitutiva de fraude, corrupción o conflicto de intereses, entre otros supuestos.
Este documento viene a ser complementario del Código Ético y de Buena Gestión, siendo aquel la declaración de intenciones y nuestra norma de obligado cumplimiento y este nuevo el que define el órgano encargado de atender cualquier supuesto que se le transmita y, a su vez, el Canal Ético es el medio principal entre otros más, que de seguridad a la hora de poner en conocimiento del Comité cualquier circunstancia que conlleva un supuesto acto irregular. Todo ello sin menoscabo de que puedan actuar otros niveles administrativos y/o judiciales.
Correo del canal ético: canal_etico@epsar.gva.es